Monday, July 12, 2004

It may be July 13th in Jerusalem, but it is still July 12 in Chile, and that's worth celebrating...

Con una sola vida
no aprendere bastante

Con la luz de otras vidas
viviran otras vidas en mi canto
(from Oda A La Critica (II)


ODA A LA EDAD

Yo no creo en la edad.

Todo los viejos
llevan
en los ojos
un nino,
y los ninos
a veces
nos observan
como ancianos profundos

Mediremos la vida
por metros o kilometros
o meses?
Tanto desde que naces?
Cuanto
debes andar
hasta que
como todos
en vez de caminarla por encima
descansemos, debajo de la tierra?

Al hombre, a la mujer
que consumaron
acciones, bondad, fuerza,
colera, amor, ternura,
a los que verdaderamente
vivos
florecieron
y en su naturaleza maduraron
no acerquemos nosotros
la medida
del tiempo
que tal vez
es otra cosa, un manto
mineral, un ave
planetaria, una flor,
otra cosa tal vez,
pero no una medida.

Tiempo, metal
o pajaro, flor
de largo peciolo
extiendete
a lo largo
de los hombres
florecelos
y lavalos
con
agua
abierta
o con sol escondido.
Te proclamo
camino
y no mortaja
escala
pura
conpeldanos
de aire
traje sinceramente
renovado
por longitudinales
primaveras.

Ahora,
tiempo, te enrollo,
te deposito en mi
caja silvestre
y me voy a pescar
con tu hilo largo
los peces de la aurora!

Happy 100, Pablo Neruda, thank you.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home